Electrocardiograma

electrocardiograma_01

¿Qué es un electrocardiograma?

El electrocardiograma es un examen simple para registrar información sobre los latidos y el ritmo del corazón. El electrocardiograma mide las señales eléctricas que hacen latir al corazón.

Durante el examen, se conectan cables a los brazos, las piernas y el pecho para captar las señales eléctricas. Estas señales pueden visualizarse en una pantalla o ser trazadas en una hoja de papel.

¿Cuándo es necesario realizar un electrocardiograma?

Hay varias razones por las que puede necesitar hacerse un electrocardiograma. Es posible que le hagan este estudio si tiene problemas con el corazón, si tiene síntomas como mareos, dolor de pecho o frecuencia cardíaca anormal. También es posible que le hagan un electrocardiograma como estudio de rutina antes de una operación o como parte de un control médico. El electrocardiograma puede mostrar varios problemas cardíacos, entre estos:

¿Cómo se realiza?

El electrocardiograma estándar toma pocos minutos. El paciente deberá encontrarse sin prendas de vestir hasta la cintura, se recostará sobre la espalda en una camilla. El especialista ubicará varios parches adhesivos, llamados electrodos, en los brazos, las piernas y el pecho. Si tiene mucho vello en el pecho, será necesario afeitar algunas áreas pequeñas para que los electrodos puedan hacer contacto con la piel.

Los electrodos se conectan a una máquina de registro por medio de cables. Cuando su corazón late, produce las señales eléctricas que son recogidas por los electrodos y se transmiten a la máquina de registro. La máquina imprime un registro de los latidos del corazón en una tira de papel o lo envía directamente a una computadora.

El paciente recibirá las indicaciones debida por parte del especialista durante el procedimiento. Si se mueve o si los músculos están tensos, esto puede afectar el registro, por tal razón seguir las directrices impartidas es importante.

¿El electrocardiograma supone algún riesgo para el paciente?

El electrocardiograma estándar es un procedimiento muy simple y es completamente indoloro. La máquina de registro no puede darle una descarga eléctrica ni afectar el corazón de ninguna manera.

Existe un leve riesgo de complicaciones con el electrocardiograma de esfuerzo. Exigirle al corazón un esfuerzo adicional con el ejercicio puede provocar dificultades para respirar, latidos anormales (arritmias), dolor en el pecho (angina de pecho).

Se le controlará en todo momento durante el examen y se le dirá que pare si el médico cree que existe un riesgo de que se sienta indispuesto.

Programe su cita