Mapa 24 horas

holter

Mapa 24 horas

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) es cuando se mide la presión arterial mientras estas viviendo tu vida diaria normal. El monitoreo dura 24 horas. Utiliza una pequeña máquina digital de presión arterial que está unida a un cinturón alrededor de su cuerpo y que está conectada a un brazalete alrededor de la parte superior de su brazo, es tan pequeño que puede dormir con el.

Es un estudio muy efectivo que ofrece la visión de la tensión arterial, poniendo en evidencia el ritmo cardiaco de la tensión arterial, la tensión arterial no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando también el error de medición de tensión arterial en los consultorios médicos, ya que a menudo, los valores suelen estar más elevados (fenómeno “bata blanca”).

El MAPA de ser un método de investigación farmacológica y de poco uso clínico paso a ser un método de gran valor en la práctica diaria, ya que la determinación de la presión arterial es la que nos indica el manejo y tratamiento de los pacientes hipertensos. Habiendo toda una variedad de criterios en la evaluación e interpretación de los resultados, se necesita tener un criterio actual del uso de esta técnica en la práctica clínica. El valor normal de la presión arterial determinada a través del MAPA, es diferente a los tomados de manera puntual, ya sea en consulta o por medición en casa, así también si se determina durante la actividad o el sueño.

¿Cuándo es requerido el Monitoreo de Presión Arterial?

Al medir su presión arterial a intervalos regulares durante 24 horas, es posible obtener imágenes claras de cómo cambia su presión arterial durante el día y durante la noche. Actualmente el MAPA es un método que permite aclarar con mayor certeza la correlación de morbimortalidad que la toma de presión arterial convencional.

La utilidad del MAPA en el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial han sido bien documentado, permite distinguir también la hipertensión secundaria. El resultado de numerosos estudios han recomendado su uso, no sólo en su diagnóstico, sino también en el seguimiento, evaluación y tratamiento del paciente hipertenso.

Con las características y ventajas del MAPA, el cardiólogo puede monitorear y controlar la presión arterial cuando el paciente este en su hogar o trabajo. Finalmente permite dar las indicaciones necesarias para el tratamiento, de esta forma se pueda obtener un control óptimo de la presión arterial en el paciente.

El resultado de la combinación de estos métodos permiten el diagnóstico y seguimiento adecuado del paciente hipertenso y facilita el diagnóstico de subtipos de hipertensión arterial.

¿Cómo es la actividad del paciente durante el estudio MAPA?

Para permitir que la máquina funcione correctamente, es importante asegurarse de que el tubo hacia la máquina no esté torcido o doblado.

Además, justo antes de que la máquina esté a punto de tomar una lectura, emitirá un pitido. Cuando esto sucede, el paciente debe:

Programe su cita