Insuficiencia Cardíaca

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica en la que el corazón ya no puede enviar suficiente sangre a los demás órganos del cuerpo. Evoluciona con el tiempo, puede limitar las actividades y, si no se trata, puede ser fatal.

Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, incluidos los niños, sin embargo, es más común entre los ancianos.

Insuficiencia cardíaca

¿Causas y síntomas de esta enfermedad?

La enfermedad arterial crónica, que hace que los vasos coronarios se estrechen, es la causa más común de insuficiencia cardíaca. Pero los cambios en las válvulas cardíacas, la hipertensión arterial descontrolada, la inflamación del músculo cardíaco y la enfermedad de Chagas también pueden causar la enfermedad.

Fumar, tener una dieta alta en grasas y sodio, tener un estilo de vida sedentario y consumir alcohol en exceso también pueden dañar el corazón y causar insuficiencia cardíaca.

Entre los principales síntomas se encuentran:

+ Falta de aire
+ Cansancio al hacer un esfuerzo
+ Palpitaciones
+ Retención de líquidos (hinchazón de piernas y tobillos)
+ Aumento de peso por hinchazón
+ Dificultad para respirar estando acostado.

Tratamientos para la insuficiencia cardíaca

El tratamiento indicado depende de la gravedad de la insuficiencia cardíaca en cada paciente. En cualquier caso, todo paciente que presente la enfermedad debe reducir la ingesta de sal, grasas y frituras, además de restringir los líquidos. Bajar de peso también puede ayudar a mejorar al paciente.

Los antihipertensivos y los diuréticos son medicamentos que pueden estar indicados, así como medicamentos que disminuyen la descarga de adrenalina y remedios que mejoran la contractilidad del corazón.

Algunos casos pueden ser quirúrgicos, con el uso de stents, corrección o sustitución de la válvula cardíaca, implantación de injertos de vena safena o arterias mamarias, etc. En este último caso, cuando el paciente se encuentra en estado grave, está indicado un trasplante de corazón.

Exámenes para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca

Después de analizar los síntomas y relevar los antecedentes familiares del paciente, el médico puede realizar un examen físico y cerrar el diagnóstico.

Si lo considera necesario, también puede solicitar los siguientes exámenes:

+ Ecocardiograma
+ Radiografía de tórax
+ Angiotomografía coronaria
+ Resonancia cardíaca
+ Cineangiocoronariografía

Agende ahora su cita